Alopecia Cicatricial - Clínica Trasplante Pelo Dr. Millán y Vila-Rovira

Alopecia cicatricial

alopecia cicatricial

¿Qué es la alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial es la pérdida anormal del cabello y un sinónimo es la calvicie.

En la alopecia  se produce una destrucción de los folículos pilosos, que se atrofian o destruyen y son sustituidos por tejido cicatrizal, por lo que la pérdida de cabello resulta irreversible.

En los casos la causa inflamatoria que destruye el folículo puede no observarse a simple vista porque se produce bajo la piel, y por lo general no hay cicatrices visibles en el cuero cabelludo. Por ello, si la pérdida del cabello se produce de forma gradual y sin síntomas, puede pasar inadvertida durante un tiempo; sin embargo, otras personas con este trastorno sufren picores, ardor y dolor severo, y pierden el pelo de forma rápida y progresiva.

En los casos de causa traumática la destrucción folicular es más evidente.

Tipos de alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial puede ser de dos tipos:

• Alopecia cicatricial Primaria
  • Alopecia cicatricial Secundaria

Causas de la alopecia cicatricial

En ambos casos se debe a un proceso inflamatorio de la parte superior del folículo piloso, donde se encuentran las células madre y la glándula sebácea.  En el caso de la alopecia cicatricial primaria se produce por factores genéticos o por alteraciones en el desarrollo. La alopecia cicatricial primaria también puede ser adquirida, de origen desconocido, o como consecuencia de una dermatosis autoinmune.

En la alopecia cicatricial secundaria, la inflamación se debe a la presencia de otras patologías como neoplasias primarias, neoplasias metastásicas, infecciones, traumatismos, quemaduras, heridas, radioterapia.

Diagnóstico de alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad, aunque es infrecuente en los niños. En la exploración clínica se puede observar que el paciente presenta áreas de alopecia en las que la piel muestra cambios en forma de atrofia dérmica y epidérmica, con ausencia de folículos pilosos. La piel resulta difícil de pellizcar.

Síntomas como picor, ardor, sensibilidad o dolor pueden hacer sospechar este trastorno. La inflamación del cuero cabelludo se puede manifestar además con enrojecimiento, descamación y pústulas.

En los casos en los que los síntomas son poco concluyentes se debe realizar una biopsia del cuero cabelludo para confirmar la inflamación.

PIDE CITA

Nombre*
Apellidos
Teléfono*

Tratamiento de la alopecia cicatricial

El tratamiento difiere dependiendo del tipo de alopecia cicatrizal y sus causas pero, debido a la ausencia de folículos pilosos, este tipo de alopecia es irreversible, y no existe otra posibilidad terapéutica que la intervención quirúrgica sobre la zona afectada.

Aunque el pelo no volverá a crecer porque el folículo ha sido destruido, sí es posible tratar la inflamación alrededor de otros folículos antes de que éstos sean también eliminados, por lo que es muy importante ponerse en manos de un profesional en cuanto se detecte el problema.

Encuentra en nuestra clínica toda la información sobre la Alopecia cicatrizal.
Descubre soluciones para cualquier tipo de alopecia en la Clínica Trasplante de Pelo Madrid.

Tratamientos anticaída para la alopecia cicatricial

Descubre en la clínica alguno de los mejores tratamientos para evitar la caída del pelo sufrido por una alopecia por cicatrices.

Trasplantes capilares para la alopecia cicatrizal

Consulta toda la información sobre los trasplantes capilares que se hacen después de una alopecia cicatricial en la clínica.

Otros tipos de alopecia:

Consulta toda la información sobre otros tipos de alopecia además de la alopecia cicatricial o causadas por cicatrices.
Encuentra todos los tipos, sus causas y tratamientos.

Pide cita ahora por teléfono 91 599 66 24
o rellenado este sencillo formulario

alopecia cicatricial